Plaça Constitució, 1 07701 Maó · 971 36 98 00 · alcaldia@ajmao.org
         
 
 
 
Ajuntament Administració municipal Turisme Seu electrònica Cambiar idioma al aleman

La necesaria inversión institucional en políticas de formación y ocupación

Maó, 14 de febrero de 2019

Podría entenderse que la recuperación económica y laboral que vive, en estos momentos, la comunidad balear es el resultado de un trabajo global y bajo un mismo prisma político. Pero nada más lejos de la realidad. Porque la reforma laboral que propuso el anterior gobierno del Estado provocó una acentuación de la crisis en los sectores más débiles, con recortes en salarios y servicios públicos, y desestabilizando gravemente la sociedad del bienestar por la que se venía trabajando con tanto esfuerzo social.

Los últimos datos de empleabilidad en las Illes Baleares, con un crecimiento progresivo en estos últimos tres años (un 7% mayor el pasado año), son el resultado de una planificación concienzuda, que ha intentado llegar a todos los extractos sociales posibles, de manera que, a finales de 2018, se coloca como la cuarta comunidad con la tasa de paro más baja del Estado.

En el caso de nuestro Ayuntamiento, en lo que hace referencia a formación y ocupación, optamos, desde el inicio del mandato, por seguir la misma línea planteada por el Govern de les Illes Balears, para poder llegar a los distintos perfiles sociales y prestar atención especial a los sectores que más habían padecido los efectos de la crisis.

Ahora, y una vez hecho el resumen de los proyectos llevados a cabo, consideramos que los resultados resultan óptimos para nuestra ciudad. Así, durante los años 2015/16/17/18, la primera institución de la ciudad ha llevado a cabo 38 proyectos ocupacionales, que han permitido contratar, de forma remunerada y con certificaciones, a casi 300 personas.

La inversión, directa o indirecta, en Mahón ha totalizado 4.067.696,23 € de subvenciones del Fondo Social Europeo (FSE), del Ministerio de Ocupación y de SS, SOIB y SEPE. Y, finalmente, 113.852,12 € de inversión municipal. Subvenciones disponibles en este y en otros mandatos anteriores.

Durante este periodo de tiempo, se han desarrollado varios proyectos mixtos de formación y ocupación para jóvenes en desempleo, con edades situadas entre 16 y 30 años. Proyectos relacionados con turismo, ámbito sociosanitario, informática, deportes, etc. Así, les hemos podido ofrecer una formación adecuada para el actual mercado laboral.

Otro de los proyectos llevados a cabo durante esta legislatura --y una de nuestras prioridades-- han sido las contrataciones del proyecto Joves Qualificats; son jóvenes de entre 18 y 30 años, con formación académica y a quienes se ha posibilitado, en algunos casos, una primera toma de contacto con el mundo laboral y con la Administración pública.

Con el séptimo proyecto consecutivo en estos últimos años, los resultados obtenidos han resultado excepcionales en todas las áreas municipales; en ellas, 65 jóvenes han aportado todo su talento y conocimiento, y han salvado favorablemente ese primer obstáculo --tan demandado por las empresas-- de la experiencia laboral.

Uno de los proyectos más necesarios en estos últimos años, y de clara repercusión social, ha sido Visibles. Se trata de una iniciativa de empleabilidad para personas paradas de larga duración, mayores de 45 años. Ha dado la posibilidad a más de 80 personas de volver a tomar contacto con el mundo laboral, después de un tiempo de incertidumbre, situaciones complicadas y, en algunos casos, críticas. La profesionalidad y dedicación de todas ellas nos hacen reafirmarnos en lo positivo y necesario de seguir apostando por estas políticas de ocupación.

Y, ya para cerrar, SOIB Dona, un proyecto destinado a las mujeres que han sufrido violencia de género, que les asegura una estabilidad laboral durante doce meses, para poder afrontar mejor su situación personal.

La política sirve para transformar la vida de las personas; y, por tanto, debemos buscar fórmulas para ofrecer igualdad de oportunidades de cara a conseguir una sociedad plural y diversa. La obligación de cualquier institución es buscar los recursos que así lo permitan. Nuestro compromiso con las políticas ocupacionales en nuestro municipio es prioritario: queremos seguir invirtiendo en lo que más nos importa, las personas.

Carlos Montes
Tinent d’Alcaldia de Joventut i Formació de l’Ajuntament de Maó